Páginas

domingo, 25 de marzo de 2018

ZENIT 12XP

Al igual que muchos aficionados a la fotografía, mi primera cámara analógica fue una Zenit 12XP.  La compré en 1993 en la zona franca de Iquique, mientras estuve trabajando por allá durante un tiempo.

Mi Zenit 12XP 
Lo cierto es que, por esos años , mis nociones de técnica fotográfica  eran nulas.
El diafragma, la velocidad , la exposición, eran un lenguaje que, en ese tiempo,  no lograba conocer. Tampoco había mucha disponibilidad de  fuentes a las cuales acudir para aprender. De internet, ni pensar todavía, ya que aún ni siquiera existía, o al menos, no como la conocemos ahora. Para remate, no conocía a nadie que dominara el tema y los que sabían algo, o no estaban a la mano, o no lo compartían fácilmente. 

Mis habilidades iniciales no me permitían ni siquiera poner y  sacar el rollo de película correctamente. Cada vez que mandaba a revelar uno, compraba otro y pedía que lo colocaran en la cámara. 

Chiloé, 1998.
En ese estado de cosas, debo reconocer con honestidad , que mi aprendizaje debe haber sido similar al que pudo haber tenido un primitivo descubriendo el fuego, y  mis escasos "aciertos fotográficos" (si es que se pueden llamar así),  tuvieron que ver más con la casualidad y el azar que con habilidades de fotógrafo.

Salvador , Brasil 1999.
Así y todo, esa cámara rusa, me entregó muchas satisfacciones y le debo grandes recuerdos. Me acompañó fielmente durante muchos años, registrando personas, momentos, viajes y lugares , en una época en que el mundo era distinto, y la tecnología digital aún no nos atrapaba.

Pero además la vieja Zenit, tiene un mérito extra en mi vida: con ese proceso de aprendizaje de ensayo y error, me permitió iniciar el camino para descubrir la magia de la fotografía. 

Hoy la 12XP está guardada , pero sigue totalmente operativa. Aun está conmigo y de seguro lo hará por el resto de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario