Páginas

viernes, 30 de marzo de 2018

FOTOGRAFIA DIGITAL vs. ANALOGICA: EL VALOR DE LAS FOTOS

Dicen que a través de la aplicación WhatsApp circulan cerca de 4,5 billones de fotos por día.
En la red Facebook, se publican cerca de 350 millones de fotos por día.
En Instagram, se dice que , en promedio, 90 millones de fotografía son publicadas en esa red social diariamente.
En Flickr, se suben 25 millones de fotos al día.

La fotografía digital tiene una contradicción inherente en su seno. Mientras más avanza la tecnología,  mientras más fácil es tomar una foto y verla, más y más fotografías se toman. Sin embargo, millones de fotos digitales permanecen guardadas en discos duros de computadores, en móviles, en tarjetas de memoria, incluso en nubes, en redes sociales, la mayoría de las veces , abandonadas sin  poder ser disfrutadas ni valoradas adecuadamente.

Y esa es justamente la trampa de la fotografía digital. Mientras más fotos tomas, menos valor le das.

Vas de viaje con tu cámara digital, te traes 3 mil fotos. Decenas de fotos de tal lugar de interés, en una posición , en otra, desde arriba ,desde el lado, desde el otro lado, en fin. Cuando llega la hora de querer compartir esas fotos de viaje con amigos o familia, conectas el disco duro o la cámara al TV, para revisarlas con "modernidad."  Sin embargo, a la foto número 100 , ya la cosa se hizo aburrida y  nadie podría tolerar siquiera llegar a la foto 500.

Cuantas veces hemos conocido de personas que les roban sus computadores, sus móviles, y pierden años de fotografía. Cientos de momentos valiosos y recuerdos , quedan en el limbo del tiempo. 

Los medios de almacenamiento como discos duros, tarjetas, ces, dvds, etc., quizás en algún momento del futuro  quedarán obsoletos o no serán legibles por los computadores modernos. Y que será de nuestras fotos en ese momento?

Es realmente un problema.

La fotografía analógica , la foto en físico, creo que no tiene ese problema. Aunque sean muchas las fotos guardadas en una caja, siempre las veremos todas. Siempre veremos con interés esas fotos en papel, almacenadas en un viejo álbum. Siempre podremos compartirlas fácilmente cuando alguien nos visite y nos baje la nostalgia.

Ciertamente, más no significa mejor.

1 comentario:

  1. Si. Por eso a mi cuando viajo me gusta subir las fotos al Facebook. Porque se que si me roban el celular, la computadora, etc en esa red social siempre las voy a tener.
    Por otra parte el año pasado que hice un viaje me acordaba de eso. Sacaba fotos y a las horas, cuando tenia señal de wifi las compartia en watsapp con mi circulo mas intimo. Y luego ya en Buenos Aires, revisaba cual salieron mejor, cuales no tanto y depende de como me gustaban o no las compartia en Facebook. Recordaba los tiempos que habia que llevar una camara. En el rollo entraban mas o menos como 30 fotos. Al regresar habia que ir a una casa de fotos para que las revelara. Lo que tardaba como una semana. Y recien ahi podias ver las fotos en papel. Y la unica manera de comartirlas era llevandolas a laa casa de algun ser querido para que las viera o que estos vinieran a la tuya. Ahora es todo ya, al instante, rapido, una infinidad de fotos que si tendriamos el viejo rollo con las fotos de papel no hubiesemos sacado, todo esta en una pantalla y no se las pueden tocar o guardar en algun armario

    ResponderEliminar